ESPAÑA » Alergias respiratorias » La rinitis

La rinitis

La rinitis alérgica clásicamente se ha clasificado como estacional o perenne.

Si los síntomas aparecen regularmente durante el mismo periodo de cada año durante por lo menos dos años, cabe pensar que se trata de rinitis estacional.

En general, la sintomatología ocular, como la conjuntivitis, se suele asociar a la rinitis estacional. Además, casi la mitad de los pacientes puede presentar asma durante el periodo polínico.

En la rinitis perenne, contrariamente a la rinitis estacional, los síntomas se manifiestan a lo largo de todo el año. Cuando los síntomas se exacerban al levantarse por la mañana en otoño, cabe pensar en una rinitis alérgica a los ácaros. En otros casos, los síntomas los desencadena el contacto con un animal doméstico (gato, perro).

La clasificación actual de la rinitis alérgica recogida en el consenso ARIA publicado en 2001 tiene en cuenta tanto los síntomas como la calidad de vida. Se basa en la duración y en la gravedad y permite distinguir entre  intermitente o persistente y leve o moderada/grave.

 

Clasificación de la rinitis alérgica
Desde que se publicó el consenso ARIA en 2001, la clasificación de la rinitis alérgica ha evolucionado, ya que tiene en cuenta tanto los síntomas como la calidad de vida. Se basa en la duración y en la gravedad y permite distinguir cuatro estadios:

  • Rinitis leve intermitente
  • Rinitis leve persistente
  • Rinitis moderada/grave intermitente
  • Rinitis moderada/grave persistente

 

En Francia se han realizado varias encuestas para evaluar la frecuencia de la rinitis alérgica según los criterios marcados por ARIA(1).

  • Se hizo la encuesta ERASM(2) a 1.321 médicos de familia con más de 3.000 pacientes adultos aquejados de rinitis alérgica estacional. Los resultados mostraron que los síntomas duraban una media de 6 días por semana durante 12 semanas al año.
  • La encuesta ECRIN(3) realizada en 2001 a unos 4.000 pacientes de 3.200 médicos de familia mostró que el 52,1% de los pacientes iba a la consulta aquejado de rinitis persistente y el 47,9% se quejaba de rinitis intermitente.
  • Finalmente, la encuesta ERAP(4) sobre rinitis alérgica perenne realizada a 1.346 médicos (689 de ellos generalistas), mostró que los pacientes tenían malestar una media de 6 días por semana durante 9 semanas consecutivas por año. Además de presentar síntomas otorrinoralingológicos, los pacientes presentaban frecuentemente conjuntivitis (36,7%), tos (31,9%) y trastornos del sueño (35,2%).

 

[1] Bousquet J. et al. J Allergy Clin Immunol. 2001 ; 108 (5 Suppl) : S147-334
[2] Bousquet J. et al Journal of Allergy and Clinical Immunology 2006
[3] Demoly P et al. Rev Fr Allergol Immunol Clin 2001 ; 41 :30-3
[4] Didier A. et al.  Rev Fr Allergol Immunol Clin 2002 ; 42 :343 (Abstract)