ESPAÑA » Inmunoterapia con alérgenos » Mecanismo de acción

Mecanismo de acción

El estudio de los mecanismos de acción de la inmunoterapia con alérgenos ha permitido demostrar que actúa a todos los niveles de la reacción alérgica.


Propiedades antiinflamatorias

La inmunoterapia con alérgenos reduce en gran medida la concentración de mediadores inflamatorios en los órganos afectados (nariz, ojos, bronquios, piel). Gracias a modelos experimentales que utilizan pruebas de provocación alergénica y análisis de las secreciones mucosas, bronquiales u oculares, se ha demostrado que después de administrar inmunoterapia, los niveles de histamina, prostaglandinas, leucotrienos y triptasa se reducen de forma significativa.

La disminución de los mediadores inflamatorios se acompaña de una reducción de la migración y activación de las células causantes de la inflamación (como los eosinófilos, los basófilos y los linfocitos CD4) en los órganos afectados.
Las propriedades antiinflamatorias de la inmunoterapia son las responsables de la mejoría de los síntomas en el paciente.

 

Propiedades inmunomoduladoras

Diversos autores han demostrado recientemente que durante la exposición al alérgeno, la inmunoterapia con alérgenos modifica la respuesta de los linfocitos T presentes en la sangre o en el órgano afectado. Esta modificación se traduce por una disminución significativa de la síntesis de citocinas proinflamatorias (IL-4, IL-5, IL-6) por parte de los linfocitos de tipo Th-2 en beneficio de los linfocitos de tipo Th-1 que producen las citocinas reguladoras (IFN-y e IL-2).

Un estudio japonés(1) muestra asimismo que durante la inmunoterapia se observan variaciones en los niveles séricos de determinados marcadores: la concentración de las Ig G4 específicas aumenta mientras que disminuye la de los receptores solubles a la IL-2. Estas variaciones coinciden con la disminución de la puntuación de los síntomas clínicos, pero no persisten después de finalizado el tratamiento. Teniendo en cuenta que la síntesis de las Ig G4 es dependiente de los linfocitos Th-2, estas observaciones sugieren que la respuesta de tipo Th-2 no desaparecería al ser sustituida por una de tipo Th-1. Este fenómeno permitiría explicar la hipótesis de que existe una respuesta Th-2 atenuada inducida por la inmunoterapia con alérgenos.
Las células proinflamatorias TH-2, predominantes en el paciente alérgico son, por consiguiente, reguladoras "negativamente" en beneficio de las células TH-1 (típicas del sujeto no alérgico).
La inmunoterapia con alérgenos actúa directamente sobre los mecanismos de acción de la alergia, modificando favorablemente el perfil inmunológico del paciente alérgico.


 

Mecanismo específico de la vía sublingual

En los pacientes sensibilizados a un determinado alérgeno, la inmunoterapia sublingual induce tolerancia oral. La evolución y el mantenimiento de esta importante propiedad fisiológica garantizan la tolerancia a diferentes estímulos antígenos del entorno.
El sistema inmunitario de la mucosa bucal tiene la función de tolerar los alérgenos. Este sistema tiene las siguientes características:

  • Presenta numerosas células dendríticas de tipo Langerhans capaces de absorber el alérgeno y llevarlo a los linfocitos T(2); la absorción de alérgeno se realiza por pinacitosis o mediante mecanismos de enlace con un receptor, permitiendo la endocitosis(3)
  • Los resultados preliminares sugieren que la mucosa bucal contiene un escaso número de mastocitos, de linfocitos T y ausencia de eosinófilos.

[1] Ohashi Y et al. Ten-year follow-up study of allergen-specific immunoglobulin E and immunoglobulin G4, soluble interleukin-2 receptor, interleukin-4, soluble intercellular adhesion molecule-1 and soluble vascular cell adhesion molecule-1 in serum of patients on immunotherapy for perennial allergic rhinitis. Scand J Immunol, 1998; 47(2): 167-78.
[2] Bagnosco M et col. Absorption and distribution kinetics of the major Parietaria judaica allergen (Par J 1) administered by non injectable routes in healthy human beings. J Allergy Clin Immunol 1997; 100: 122-129.
[3] Moingeon P et  coll Immune mechanism of allergen-specific sublingual immunotherapy. Allergy 2006; 61: 151-165.

Al principio